Las espectaculares calles de La Habana, junto a la calidez de su gente, son el escenario perfecto para un especial de nuestro programa 360. Por ello, los periodistas Boris Castellano, María Gabriela Rodríguez y Fabiana Ibarra se encargaron de visitar las calles de la capital cubana y redescubrir sus atractivos y bondades. Acompáñanos, En exclusiva con: La Habana, Cuba.
Paraíso de artesanías
Nuestros periodistas llegaron al Mercado de Artesanía, mejor conocido como la Nave de San José. En el sitio turistas y lugareños pueden encontrarse con artesanías, los tradicionales habaneros, muñequitas, camisas, franelas, libros y muchas formas de representación de la historia cubana. Este mercado, está al lado del mar, específicamente de la costa atlántica de la ciudad de La Habana.
Durante el recorrido por la nave de San José, uno de los lugares más populares del lugar, nuestros periodistas se cruzaron con una habitante de la localidad que vivió la experiencia de conocer al Comandante de la Revolución, Hugo Chávez Frías. La ciudadana envió un saludo al pueblo venezolano y los animó a visitar La Habana.
Este lugar, se destaca por tener un piso dedicado únicamente a las artes visuales y sus artistas. También podremos disfrutar de la importancia que le dan a los símbolos de La Habana: las banderas, la arquitectura y las calles.
Otro de los atractivos de la ciudad, es el tema de los vehículos. Es sumamente normal ver transitar por la calles autos de los años 50. Debido al bloqueo que sufre la nación cubana desde hace más de 6 décadas, no pueden renovar algunos vehículos. Sin embargo, los lugareños se han asegurado de sacar ventaja de esta situación y se han dedicado a la conservación de sus vehículos antiguos.
La Bodeguita del Medio
Continuando con los sitios históricos y mas conocidos de La Habana, no podían dejar de visitar La Bodeguita del Medio, unos de los restaurantes más antiguos del lugar. Este sitio, se caracteriza por estar lleno de música en vivo y alegría, lo que lo convierte un espacio muy famoso. El restaurante lleva 73 años de historia y fue fundado por Ángel Martínez.
El expresidente Salvador Allende, estuvo en el lugar y dejó un escrito que todo el que visite La Bodeguita del Medio, puede ver: «Viva Cuba libre, Chile espera», frase que dejó plasmada el 28 junio 1961. Pero Allende no es el único personaje reconocido que ha paseado en el restaurante, como él, también visitó el lugar el poeta, escritor y político chileno, Pablo Neruda.
Los salones donde las personas se dedican a comer, están repletos de fotografías de grandes personalidades que hay visitado el icónico lugar. Entre estos destacan: el cantante de salsa Oscar D’León; el Premio Nobel de literatura, Gabriel García Márquez; el expresidente de Ecuador, Rafael Correa; el periodista español, Ignacio Ramonet y el actor y cantante mexicano Pablo Montero.
La Bodeguita del Medio se encarga de brindar alegría a propios y extraños que de países como Venezuela, Canadá, España, Italia y México comparten al son del grupo musical «Eco Caribe». La agrupación que se fundó hace más de 3 décadas, lleva 29 años en la casa. También registra varias giras internacionales en países como Costa Rica, España, Portugal y Argelia.
Una particularidad del espacio es que manejan diversos idiomas, ya que están acostumbrados a recibir una cantidad bastante considerable de turistas de todas partes de mundo. Asimismo, se destaca que una buena parte de los personajes de la historia contemporánea de América Latina han pasado por ahí. Sin lugar a dudas, La Bodeguita del Medio es un excelente espacio para compartir y conocer parte de la historia de Cuba.
Bicitaxi en La Habana
Continuando el recorrido por las hermosas y encantadoras calles de La Habana, el equipo de 360 descubrió otro tesoro cultural de la isla caribeña, el «Bicitaxi». Estos vehículos datan de la década del 90, son sumamente tradicionales y constituyen una forma ecológica de transporte. Nacieron con una inventiva en épocas de problemática con el combustible y simbolizan la agilidad del pueblo cubano para enfrentar las dificultades.
En el «Bicitaxi» tomaron rumbo hacia la Plaza Vieja, un lugar emblemático, que forma parte de las principales plazas de La Habana Vieja. Anteriormente se le denominaba «Plaza Nueva», y con el pasar de los años el término cambió. En el lugar, los restauranteros buscan de brindar la mejor atención a los visitantes y tratan de llamar la atención de cada uno.
Hotel emblemático
Para finalizar el recorrido visitaron la edificación, que hasta el año de 1930, era la más alta de Cuba: el Hotel Nacional. Tal como la bodeguita del Medio, esta construcción es una de las más populares de le región. El lugar ha hospedado a figuras importantes como el novelista venezolano, Rómulo Gallegos; el beisbolista norteamericano, Baby Ruth; la actriz María Félix, entre otros.
Declarado Monumento Nacional y galardonado con el estatus de Memoria del Mundo a nivel nacional, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Premiado 18 veces como hotel líder en Cuba, posee una particularidad al colindar con el malecón. Además, tiene una posición privilegiada al estar ubicado sobre un morro más o menos a 30 metros sobre el malecón de la Habana.
Su posición geográfica ofrece una vista perfecta del emblemático lugar. Además permite visualizar herramientas cargadas de historia, como los dos cañones pertenecientes a la batería de Santa Clara. Dichos cañones formaron parte del Sistema de Defensa de La Habana a finales de la época colonial española. Actualmente están incluidos, junto con la Habana Vieja, en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Cuba se ha alzado como un ejemplo a seguir en el ámbito de la promoción de sus sitios turísticos. Su principal fuente de generación de divisas es generada gracias a la actividad turística. Más de 2 millones de turistas al año son recibidos en la nación caribeña, lo que demuestra su gran potencial.
360/RABR/OBP