El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, Alexánder Guíntsburg, declaró al medio de comunicación internacional Russia Today (mejor conocido como RT), que el próximo año, Rusia lanzará una vacuna personalizada contra el cáncer.
Cada vacuna se creará individualmente para el paciente, ya que no hay dos tumores iguales, aseveró Guíntsburg. La Universidad de Ciencia y Tecnología Sirius y el Centro Nacional de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, junto a los mayores centros oncológicos rusos, son los encargados en desarrollar el fármaco.
El director del Centro Gamaleya, afirmó que la vacuna se basará en una plataforma de ARNm y entrenará al sistema inmunitario del cuerpo para atacar células malignas.
Luego de que el paciente reciba la vacuna, en el organismo aparecerán células que reconocen proteínas extrañas, se adherirán al tumor y liberarán enzimas activas. Algunas de las enzimas, crearán agujeros en las células afectadas, mientras que otras penetrarán y destruirán las proteínas tumorales. Guíntsburg, explicó que gracias a este mecanismo se destruye no solo el tumor, sino también las células que hacen metástasis.
De igual forma, Guíntsburg indicó que la vacuna comenzó desarrollarse a mediados de 2022. Dentro del equipo profesional que trabaja en el fármaco, se encuentran especialistas del equipo que creó la Sputnik VI contra el Covid-19. Actualmente los científicos realizan pruebas en animales; sin embargo, se prevé comenzar a utilizar la vacuna en humanos, en septiembre del 2025.
Las recientes investigaciones y descubrimientos nos llevan a pensar que, con el pasar de los años, el concepto que conocemos sobre el cáncer, cambiará. En ese sentido, Guíntsburg pronostica que «Dentro de 10-15 años, la humanidad también extenderá, consecuentemente, la posibilidad de vivir sin estas enfermedades».
Por su parte, el oncólogo jefe del Ministerio de Sanidad ruso, Andréi Kaprin, expresó que cada dosis de la vacuna representaría un gasto de 300.000 rublos (3.000 dólares), para el Estado. A pesar de esto, aseveró que la vacuna «debe ser gratuita» para los ciudadanos.
Fuente consultada: RT
360/RABR/OBP