En un reciente ensayo, investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), demostraron que consumir cacao, puede aliviar el deterioro de la función vascular que está asociada al estrés y a las comidas grasas. Los científicos descubrieron la forma de combinar una comida rica en grasas, con un tipo de cacao específico para contrarrestar algunos problemas de salud.

   Está demostrado que en momentos de estrés, los alimentos que nos hacen sentir bien, alteran ligera y temporalmente la función de las arterias. La ingesta de alimentos grasos, puede causar placer en el momento. Sin embrago, estudios sugieren que las grasas saturadas elevan el estrés del sistema cardiovascular y prolongan su recuperación.

El experimento del cacao

   El experimento se aplicó a 23 adultos jóvenes y de edad media. Los participantes, comieron dos cruasanes con mantequilla salada y queso cheddar, junto a un vaso de leche entera. Además, aproximadamente la mitad del grupo, tomó una bebida de cacao con altos niveles de flavanoles. Este antioxidante se encuentra alimentos de origen vegetal, tales como: bayas, té, manzanas, peras y algunos frutos secos.

   La otra mitad del grupo, tomó una bebida de cacao con bajos niveles del componente. Seguidamente, los participantes fueron sometidos a una prueba de estrés universal: un examen de matemáticas.

   En una segunda sesión del ensayo, los participantes repitieron el proceso, consumiendo la bebida con bajo contenido en flavanoles, quienes previamente habían consumido la versión con alto contenido, y viceversa.

   Luego del proceso, los investigadores observaron un aumento en el diámetro de las arterias braquiales y carótidas de los participantes. La arteria braquial tardó en recuperarse en participantes que bebieron cacao bajo en flavanoles. Este nivel de alteración, se asocia a un aumento del riesgo del 9 al 13% de futuros eventos cardiovasculares.

   En contraste, las arterias braquiales de las personas que bebieron cacao con alto contenido en flavanoles, respondieron con cambios del flujo sanguíneo favorables.

   Los autores del ensayo, dirigidos por la fisióloga, Rosalind Baynham, destacaron que «Este es el primer estudio que demuestra que el cacao con alto contenido en flavanoles puede atenuar la disminución de la dilatación braquial mediada por el flujo inducida por el estrés tras una comida rica en grasas».

   Considerando que anteriores investigaciones insinúan que los flavanoles benefician los procesos cognitivos, resulta interesante que los expertos no hayan observado influencia de estos en el flujo sanguíneo o la oxigenación del cerebro tras el estrés.

   Los resultados, dejan la puerta abierta a que en posteriores investigaciones, y quizá con un grupo más amplio de personas, se aclaren dudas y expandan los conocimientos sobre el tema.

 

Fuente consultada: Sputnik.

360/RABR/OBP

You May Also Like