Un nuevo estudio busca transformar el sabor amargo de la estevia, un popular endulzante natural, en una opción más atractiva para los consumidores. Este edulcorante, que se presenta como una alternativa saludable al azúcar, ha sido objeto de investigación por parte del ingeniero Víctor Rodrigues y su equipo del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA).
Según el portal RT, el consumo excesivo de azúcar está vinculado a diversas enfermedades, como la diabetes y problemas cardiovasculares. Por ello, muchos buscan alternativas, pero el sabor amargo de la estevia ha sido un obstáculo. “Cada vez hay más evidencia sobre los efectos negativos del azúcar en nuestra salud”, afirma Rodrigues.
La estevia no solo es más dulce que el azúcar —hasta 300 veces más en su forma de extracto—, sino que también cuenta con propiedades que pueden ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre, la inflamación y hasta combatir caries. Hasta ahora, no se han reportado contraindicaciones.
Un proyecto innovador
El proyecto de mejora de la estevia se centra en aumentar los componentes que le dan su sabor dulce y reducir el amargor. Utilizando radiación gamma, los investigadores buscan desarrollar nuevas variedades de estevia que sean más sabrosas y saludables.
«Estamos empleando técnicas de mejora genética que han sido exitosas en otros cultivos, como la caña de azúcar», explica Rodrigues. Las plantas son irradiadas en un reactor nuclear para aumentar su variabilidad genética y mejorar su calidad.
Los estudios se llevan a cabo en varias generaciones de plantas, con el objetivo de estabilizar las características deseadas. En las próximas etapas, se evaluarán las nuevas variedades para asegurar que cumplan con los estándares de sabor y calidad.
Este avance no solo podría cambiar la forma en que endulzamos nuestros alimentos, sino que también representa un paso hacia una alimentación más saludable para todos los venezolanos.
Fuente: RT
360/SC/OBP