En un hecho sin precedentes en el conflicto entre Rusia y Ucrania, las dos naciones realizaron un enorme intercambio de prisioneros. El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que 270 militares y 120 civiles rusos, en territorio controlado por Ucrania, regresaron a Bielorrusia este 24 de mayo. En la misma operación, Rusia entregó a 390 prisioneros de guerra ucranianos.

Este intercambio forma parte de un acuerdo alcanzado en las negociaciones que tuvieron lugar en Estambul, Turquía, el 16 de mayo, en las que participó por primera vez en tres años una delegación oficial de ambos países. Este evento es considerado el mayor en toda la duración de la guerra hasta la fecha.

 

 

Los militares rusos actualmente reciben atención en Bielorrusia, donde reciben asistencia psicológica y médica. En los próximos días, continuarán su tratamiento en centros del Ministerio de Defensa de Rusia. De igual modo, los prisioneros ucranianos vuelven a sus hogares.

 

 

 

Turquía facilitó la mediación del acuerdo, y la operación logró avanzar hacia la reconciliación. El presidente ruso, Vladimir Putin, agradeció a sus aliados y a las familias de los soldados que lograron este regreso. Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, afirmó que los intercambios deben continuar en los próximos días, con la esperanza de lograr un avance mayor en las negociaciones.

 

Fuente: TeleSur

360°/PG/CV