El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que recomienda aplicar un arancel del 50% a los productos procedentes de la Unión Europea, a partir del 1 de junio de 2025. La medida entrará en vigor si la UE no llega a un acuerdo con Estados Unidos.
Trump expresó en su cuenta de Truth Social que «nuestras conversaciones con ellos no están dando frutos» y comentó que no impondrá aranceles a los productos fabricados en Estados Unidos. Además, acusó a la Unión Europea de aprovecharse de Estados Unidos en el comercio, dificultando la gestión de la relación comercial.
El líder estadounidense afirmó que las barreras comerciales, los impuestos, las sanciones corporativas, las manipulaciones monetarias y las demandas injustificadas contra empresas estadounidenses han causado un déficit comercial con la UE de más de 250 millones de dólares al año, una cifra que considera inaceptable.
A principios de abril, Trump anunció aranceles masivos que luego pausó y redujo al 10% para la mayoría de los países. En días recientes, impuso aranceles recíprocos del 20% a la UE, que suspendió hasta julio para dar la oportunidad a negociaciones similares a las logradas por Reino Unido en mayo.
En mayo, Trump criticó aún más a la UE, calificándola de «más desagradable que China» por sus prácticas comerciales. También responsabilizó a este bloque, al menos en parte, de los altos precios que pagan los estadounidenses por medicamentos. Insistió en que los europeos deberían pagar más por salud y que Estados Unidos ha estado «subsidiando» la sanidad en la UE.
Fuente: RT
360°/PG/CV