La multinacional Chiquita Panamá informó este jueves que despedirá a cerca de 5 mil empleados, acusándolos de “abandono injustificado de labores” en sus fincas bananeras desde finales de abril. Los trabajadores permanecen en huelga en la provincia de Bocas del Toro, en respuesta a diferentes demandas y protestas en el país.
Según la empresa, la ausencia de los empleados ha provocado pérdidas que superan los 75 millones de dólares. La mayoría de los trabajadores se han unido a las manifestaciones contra varias reformas del gobierno, especialmente por las reformas a la seguridad social, las cuales podrían afectar las pensiones de los panameños a largo plazo.
Chiquita Panamá e Ilara Holding emitieron un comunicado donde explicaron que, debido al abandono de labores ocurrido desde el 28 de abril y que continúa, procederán con la terminación de todos los contratos laborales de los trabajadores afectados.
En las últimas semanas, las protestas han generado enfrentamientos entre manifestantes y la policía. Algunos colectivos han bloqueado importantes carreteras, incluyendo las que comunican con la capital, y la policía ha usado gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.
Fuente: Medios Internacionales
360°/PG/CV