El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que se encuentra todo preparado para la celebración de las elecciones regionales y parlamentarias en el estado Guayana Esequiba este domingo 25 de mayo. Así lo informó el rector principal del organismo, Conrado Pérez, quien detalló que en esta jornada electoral se escogerá un gobernador, siete diputados al Consejo Legislativo y ocho representantes para la Asamblea Nacional (AN).
«Las mesas están distribuidas. Son 12 centros de votación y 25 mesas. Votarán 21 mil 183 venezolanos y 220 extranjeros, para un total de 21 mil 413 electores», aseguró el rector.
Participación y legitimidad en el territorio
Pérez enfatizó que la participación está compuesta por ciudadanos que residen en el territorio, incluyendo a comunidades indígenas. «Son personas que viven en ese territorio, incluyendo a la población indígena, quienes escogen a sus representantes. Todos tienen documento venezolano y están inscritos en el Registro Electoral Permanente», puntualizó.
Estas elecciones representan un hito en la historia del país, al consolidar la presencia institucional venezolana en la zona del Esequibo, y responden directamente a lo expresado por el pueblo en el referéndum consultivo de diciembre de 2023.
«Fuimos más de cinco millones de votantes para decirle sí a la autenticidad y garantía del Esequibo como área venezolana. Ellos tienen que tener un Gobierno, no pueden estar al garete. Ese es nuestro territorio y aquí hay un Gobierno legalmente constituido, unas autoridades legalmente constituidas desde el punto de vista militar, civil, policial y nosotros le estamos haciendo gala al principio constitucional de posicionamiento que tiene la República sobre el territorio», subrayó el rector.
El CNE reiteró su compromiso con garantizar el derecho al sufragio en todos los rincones del país, incluso en territorios de alta sensibilidad geopolítica.
360°/AR/CV