Desde el pasado 2 de marzo, la población de la Franja de Gaza ha vivido en medio de un bloqueo total, sin acceso a alimentos, combustible ni medicinas. Sin embargo, este miércoles, la ONU logró enviar un importante convoy de aproximadamente 198 camiones, 90 de ellos cargados con suministros esenciales en camino hacia el territorio palestino.
¿Qué contiene la ayuda?
Los camiones transportan insumos médicos, agua potable, ropa, alimentos, y otros productos básicos para atender las necesidades de los habitantes, distribuidos en varias áreas del enclave. Ya comenzaron a entregar harina en varias localidades, incluyendo Jan Yunis, Deir Al Balah, Zawaida y Nuseirat.
¿Cómo llegó la ayuda?
Los camiones atravesaron el cruce de Kerem Shalom, el principal paso fronterizo, después de que la ONU confirmara que estaban en camino hacia Gaza. Hasta ese momento, permanecían en espera en la frontera, mientras las autoridades israelíes autorizaban su ingreso en medio de un contexto de intensos ataques militares en la zona.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció que solo permitiría una ayuda «mínima» para evitar que las imágenes de crisis empañen la imagen del país ante sus aliados. La situación en Gaza continúa siendo tensa, con ataques israelíes en curso en los territorios ocupados.
Las organizaciones humanitarias trabajan para distribuir los suministros y aliviar un poco la difícil situación que enfrentan los habitantes de Gaza, en medio de un bloqueo que ha durado más de tres meses.
Fuente: TeleSur
360°/PG/CV