Este miércoles, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) comenzó la Operación República, una movilización especial que distribuye y resguarda el material electoral para las elecciones del próximo domingo 25 de mayo. La finalidad de este despliegue es garantizar que el proceso democrático transcurra de manera segura, ordenada y transparente en todo Venezuela.

Desde el Paseo Los Próceres en Caracas

El acto de lanzamiento fue liderado por el vicepresidente sectorial de Soberanía, Seguridad y Paz, Vladímir Padrino López. En su discurso, afirmó que la operación cumple con lo establecido en la Constitución y que su misión consiste en fortalecer la democracia participativa y revolucionaria del país. Además, mencionó que la FANB ha enfrentado los embates provocados por las sanciones internacionales aplicadas en 2015, y que con este despliegue, contribuyen a reforzar el sistema democrático venezolano.

Acompañado por el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral, Carlos Quintero, y el fiscal general, Tarek William Saab, las fuerzas de seguridad reafirmaron su compromiso de acompañar y mantener la paz durante los comicios. En total, más de 490.000 funcionarios participarán en el operativo, garantizando tranquilidad y seguridad tanto para los ciudadanos como para los candidatos.

¿Cuántos funcionarios desplegó el MP?

Por su parte, Tarek William Saab informó que durante la distribución de la Operación República 2025, un total de 1.419 funcionarios del Ministerio Público (MP) trabajan en todo el país para apoyar la organización y protección del proceso electoral. Específicamente, explicó que el operativo cuenta con 24 fiscales superiores, cada uno con salas situacionales regionales; 15 fiscales nacionales; 516 funcionarios en la sala situacional central y 864 en las salas regionales. Con estas acciones, buscan fortalecer la legalidad, la transparencia y el buen desarrollo del proceso.

Asimismo, Padrino López expresó que la FANB trabaja para fortalecer el sistema democrático, en línea con los principios constitucionales del país. Saab destacó el compromiso del Ministerio Público para garantizar que las elecciones se desarrollen en completa legalidad.

Estas elecciones del 25 de mayo buscarán definir 569 cargos en Venezuela: 285 diputados para el período 2026-2031, 260 legisladores y 24 gobernadores. La jornada responde a la voluntad del pueblo y busca fortalecer la estabilidad democrática del país.

Tanto el Gobierno como las fuerzas de seguridad unen esfuerzos para acompañar a la ciudadanía en esta importante jornada, buscando que la elección transcurra en paz, en orden y con total transparencia.

Fuente: Medios Nacionales

360°/PG/OBP