El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos creará la Cúpula de Oro, un sistema avanzado de defensa aérea inspirado en la Cúpula de Hierro israelí, que protegerá al país contra misiles balísticos, hipersónicos y de crucero, incluso desde el espacio.
Se espera que el sistema esté listo para 2045 y que tenga un costo estimado de 542 mil millones de dólares, aunque el precio final podría aumentar. Sin embargo, expertos expresan dudas sobre la viabilidad técnica y estratégica del proyecto.
Desde su lugar, el portavoz ruso destacó que destruyeron el marco legal actual sobre seguridad estratégica y que algunos acuerdos están caducos o abandonados, por lo que llaman a reconstruir esa base para fortalecer la seguridad mundial y la bilateral.
Putin y Xi Jinping advirtieron que la Cúpula de Oro plantea una nueva amenaza para la seguridad internacional y reiteraron la necesidad de mantener relaciones constructivas entre países.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, expresó que la Cúpula de Oro socava el equilibrio estratégico y la estabilidad global. También manifestó que China está seriamente preocupada por este desarrollo y pidió a Estados Unidos que abandone el desarrollo y despliegue de un sistema global de defensa antimisiles lo antes posible.
La representante de la Cancillería china calificó la Cúpula de Oro como «un sistema de defensa antimisiles global, multinivel y multidominio» y señaló que su objetivo es expandir significativamente las capacidades de combate en el espacio exterior, incluyendo el desarrollo y despliegue de sistemas de interceptación orbital.
Fuente: RT
360°/PG/OBP