La ONU anunció que logró permiso de las autoridades israelíes para que un centenar de camiones con ayuda humanitaria entren a la Franja de Gaza, tras más de dos meses de restricciones.
El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Jens Laerke, explicó que el lunes se autorizó la entrada de nueve camiones, pero sólo cinco cruzaron, y su carga aún no ha sido distribuida. “Tenemos permiso para que más camiones entren y podrían hacerlo hoy”, dijo.
Los vehículos llevan productos del Programa Mundial de Alimentos y de Unicef, con suplementos nutricionales y alimentos para niños. “Hay bebés que necesitan urgentemente esos suplementos para salvar sus vidas”, advirtió Laerke.
La ONU llevaba meses presionando a Israel para permitir el paso de ayuda, bloqueado desde el 2 de marzo, antes de que terminara el alto el fuego el 18 de ese mes.
El 19 de mayo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que sus tropas “tomarán toda” Gaza y que solo accedió a permitir “mínima” ayuda por la presión de sus aliados. En un video en Telegram, aseguró que le advirtieron que dejarían de apoyarlo si seguían apareciendo “imágenes de hambruna masiva”.
Francia, Reino Unido y Canadá también amenazaron con tomar “medidas concretas” si Israel no detiene su ofensiva y se mostraron “determinados” a reconocer el Estado palestino. Ese mismo día, exigieron el fin inmediato de las “acciones escandalosas” del gobierno israelí y el ingreso de ayuda a Gaza.
360°/AR/OBP