Este martes, varias regiones de España enfrentaron interrupciones en sus redes de telecomunicaciones. Las comunidades afectadas incluyen Andalucía, Galicia, Aragón, Comunidad Valenciana, Extremadura y el País Vasco.
La causa del fallo apunta a trabajos de actualización en la red de Telefónica, que interrumpieron el servicio de telefonía fija y afectaron incluso las líneas de emergencia 112 en algunas comunidades autónomas.
«Hemos hecho unos trabajos de actualización de la red que han afectado a servicios puntuales en algunas empresas. Estamos trabajando en resolverlo», explicó un portavoz de Telefónica, según informó El País.
La plataforma Downdetector comenzó a registrar incidencias alrededor de las 2:00 de la madrugada. La mayoría de los usuarios reportaron problemas con el internet fijo (72 %), seguidos por pérdida de señal (18 %) y apagones completos (10 %).
Hacia el mediodía, el director de Operaciones, Redes y TI de Telefónica España, Sergio Sánchez, aseguró que ya habían solucionado los problemas. «Desde el primer momento se ha activado el comité de gestión de incidencias de red, se han aislado los nodos afectados y se ha desplazado personal de campo para poder hacer actuaciones», afirmó.
Sánchez también indicó que el servicio volvió de forma progresiva y que actualmente ya funciona en todo el país, salvo en algunos puntos donde el personal técnico aún trabaja para resolver los últimos inconvenientes.
Este incidente ocurre menos de un mes después del histórico apagón del 28 de abril, cuando una gran parte de España y Portugal se quedó sin suministro eléctrico durante horas, en algunos casos hasta por 16 horas. Las autoridades todavía investigan las causas de esa caída.
Fuente: RT
360°/AR/OBP