La vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, llegó este miércoles a Beijing para llevar a cabo una intensa jornada de trabajo enfocada en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Venezuela y China, que este año celebran 50 años de cooperación.
Rodríguez fue recibida por una delegación del gobierno chino encabezada por el presidente Xi Jinping, así como por el embajador de Venezuela en China, A/J Remigio Ceballos Ichaso, quienes le dieron una cálida bienvenida.
Durante su visita, la vicepresidenta ejecutiva tiene programadas reuniones con autoridades chinas para fortalecer áreas estratégicas como la economía, la finanza, la tecnología y la política, consolidando así los avances logrados en las cinco etapas de las relaciones entre ambas naciones.
«Arribamos a Beijing, corazón de la República Popular China, con el objetivo de consolidar la etapa esplendorosa que el presidente Nicolás Maduro y su homólogo Xi Jinping inauguraron en septiembre del año pasado, elevando nuestra relación bilateral a una Asociación Estratégica a Toda Prueba y Todo Tiempo”, destacó Rodríguez.
Además, la vicepresidenta informó que se revisará y fortalecerá el marco de cooperación conjunta, buscando estrechar los lazos de complementariedad y desarrollo mutuo en diversos ámbitos. “Este 2024, celebramos 50 años de una relación histórica y de profunda amistad”, agregó.
Es importante resaltar que China es el principal socio comercial de Venezuela en Asia, lo que subraya la relevancia estratégica de esta visita. Durante las reuniones, se revisará un mapa de cooperación que incluye más de 600 acuerdos bilaterales, todos ellos sustentados en una visión compartida orientada hacia la construcción de un nuevo mundo multipolar, donde se respete la soberanía y autodeterminación de los pueblos del Sur Global frente a los hegemonismos.
360/SC