Nicolás Maduro anunció que, durante su visita a Moscú, ambos mandatarios revisaron y fortalecieron diversos temas de cooperación bilateral. Entre los acuerdos principales, destacaron la creación de un nuevo memorándum para ampliar las rutas comerciales entre ambos países, facilitando la transferencia de tecnología avanzada para la educación, la ciencia y la defensa militar.

Maduro expresó que estos pasos buscan abrir aún más las compuertas para potenciar la relación estratégica y económica con Rusia.Además, firmaron un Tratado de Máximo Nivel de Cooperación Estratégica, que afianza un nuevo comienzo en las relaciones, después de 24 años de acuerdo previos.

También compartió que recibió un obsequio del presidente Putin: un fusil de combate elaborado por manos milicianas rusas, símbolo de la capacidad militar popular en plena guerra.

Además se reunió con diversos lideres de otros países para fortalecer lazos de cooperación, entre ellos: Kadyrov Ramzán, líder de Chechenia, Ibrahim Traoré, líder joven de Burkina Faso, Miguel Díaz-Canel, con quien rindió honores en la escultura de El Libertador Simón Bolívar en Moscú.

Maduro expresó que con Cuba profundizaron las conversaciones para mejorar la relación cultural, incluyendo la extensión de la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Quería, en el país hermano. Además, conversó con el presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáev, en una reunión donde trabajaron en la ampliación de una agenda de cooperación conjunta en materia energética.

Por otra parte, Putin ofreció 200 nuevas becas para que jóvenes venezolanos puedan estudiar en Rusia, en carreras de pregrado, especializaciones y estudios de posgrado en diversos campos.

Este conjunto de acuerdos reafirma el compromiso de Venezuela de fortalecer alianzas estratégicas en diferentes ámbitos, promoviendo el intercambio, la formación y la defensa mutua con líderes de otro países.

360°/PG/OBP