La Guardia Civil investiga un robo de cables de cobre ocurrido el domingo en varios lugares de la provincia de Toledo. Este robo interrumpe la red ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Sevilla y afecta a más de 10,700 pasajeros.

El ministro de Transporte, Óscar Puente, denuncia que este acto representa un “sabotaje grave” y pide a la ciudadanía que ayude a identificar a los responsables. La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denuncia que este tipo de incidentes representan una “calamidad diaria” en el sistema de transporte.

El robo se detectó a las 5:45 de la madrugada, primero en Mora, Orgaz y Urda. Luego, los daños afectaron las instalaciones de señalización en Los Yébenes y Manzaneque, lo que provocó retrasos importantes en trenes de larga distancia, Alta Velocidad y AVANT.

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, informa que lograron restablecer la circulación de los últimos 10 trenes afectados a las 2:30 de la madrugada del lunes. Sin embargo, los trabajos de reparación continúan. La Guardia Civil sigue investigando, ya que detectaron daños en cuatro puntos diferentes, en un radio de 10 kilómetros.

Fuente: Medios Internacionales

360°/PG/OBP