El Ejército Popular de Liberación de China ha dado a conocer por primera vez detalles sobre su submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear, el Tipo 094.
Durante una jornada de puertas abiertas, las autoridades mostraron información que revela la capacidad de esta arma secreta, que podría representar una amenaza para Estados Unidos.
Este submarino, de 11,000 toneladas sumergidas y capaz de navegar a 30 nudos (unos 55 km/h), puede operar a profundidades de hasta 400 metros, permaneciendo en el mar durante meses gracias a sus reactores nucleares.
Está equipado con 12 misiles JL-2 con ojivas nucleares que tienen un alcance de aproximadamente 7,000 kilómetros, lo que le permite llegar hasta las costas del noreste de EEUU desde China.
Desde 2007, el Ejército chino ha sumado al menos seis submarinos Tipo 094, y se especula que otros puedan estar en proceso de construcción.
Además, el último modelo, el Tipo 094A, que comenzó a operar en 2020, es mucho más silencioso y cuenta con misiles JL-3, con un alcance de más de 10,000 km. Esto significa que casi toda Estados Unidos podría estar en su radio de alcance desde el Mar de China Meridional.
Este desarrollo muestra cómo China avanza en su capacidad de disuasión nuclear, actuando de manera sigilosa y con armamento cada vez más potente.
Fuente: Medios Internacionales
360°/PG/OBP