La balanza comercial de EE.UU alcanzó cifras negativas sin precedentes en marzo, debido a que las empresas se apresuraron en importar grandes cantidades de bienes antes de la entrada en vigor de nuevos aranceles impuestos por el presidente Donald Trump. Esta estrategia provocó un déficit récord en la historia del país desde principios de los años 90.

Los datos oficiales muestran que en marzo, la diferencia entre importaciones y exportaciones fue de 162.000 millones de dólares negativos, mucho más alto que los 92.800 millones del mismo mes en 2024. Este aumento drástico ha generado preocupación entre los economistas, quienes advierten que EE.UU. podría estar al borde de una recesión.

Morgan Stanley, Goldman Sachs y JPMorgan redujeron sus previsiones para el crecimiento del PIB en el primer trimestre. Mientras Morgan Stanley anticipaba una posible expansión del 0%, ahora prevén una contracción del -1,4%. Goldman Sachs también ajustó su pronóstico, pasando del -0,2% al -0,8%, y JPMorgan estimó una caída del -1,75%. Estas cifras muestran la fragilidad de la economía estadounidense en medio de tendencias proteccionistas y una incertidumbre creciente en los mercados globales.

Fuente: VTV

360°/PG/OBP