El Gobierno Bolivariano reactivó la planta desalinizadora “Omaira Gómez” en el municipio Falcón, estado Falcón, cumpliendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro y avanzando en el fortalecimiento del sistema hídrico nacional. Esta planta ahora produce 3 litros de agua por segundo y abastece directamente a más de 500 familias.

El Ministerio de Atención de las Aguas, junto a la Industria Nacional del Agua (Inasa), lideró los trabajos de rehabilitación, que incluyeron la recuperación del banco de transformadores, el tendido eléctrico, la instalación de nuevas membranas y filtros, además de mejoras en el área del laboratorio. La infraestructura cuenta con un tanque de almacenamiento de 44 mil litros.

Durante la entrega, el gobernador Víctor Clark celebró la consolidación de esta obra como parte de un plan más amplio para mejorar el acceso al agua potable en la región. “Esta nueva obra se suma a los proyectos ejecutados en Falcón para fortalecer el sistema hídrico, con el objetivo de garantizar el suministro de agua potable en atención a 512 familias” de sectores como San Vicente, San Pedro, La Trinidad, Las Clavellinas, La Sabaneta, entre otros.

Comunidades asumen liderazgo en la gestión del agua

El acto también sirvió para instalar el Primer Consejo Comunitario del Agua del estado, que reúne a las vocerías de las Mesas Técnicas de Agua y las Salas de Gestión Comunicacional del Agua. Estas estructuras ahora tendrán la responsabilidad de planificar, monitorear y supervisar los servicios de agua y saneamiento, así como las obras en ejecución en sus territorios.

Alí Cardenal Primera, presidente de Hidrofalcón, acompañado por Julio Sequera, presidente de Inasa, destacó el papel de las organizaciones populares: “Estas acciones promueven la participación activa de las comunidades organizadas en la discusión, el acuerdo, la coordinación y la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con el servicio de agua potable y saneamiento”.

360°/AR/OBP