El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha desplegado un total de 408 fiscales en 180 circunscripciones del país, con el objetivo de vigilar el cumplimiento de la normativa especial que regula el proceso electoral previsto para el próximo 25 de mayo.

Según lo informado mediante una nota de prensa, estos fiscales estarán bajo la supervisión directa de la sala de fiscalización de campaña del ente rector.

Asimismo, el organismo electoral anunció la activación de una sala de monitoreo que operará de forma ininterrumpida, las 24 horas del día. Esta unidad utilizará un software desarrollado por técnicos del propio CNE para realizar seguimiento a los medios de comunicación, a fin de detectar posibles infracciones a las reglas de campaña por parte de los actores políticos involucrados.

En una comunicación adicional, el CNE exhortó a los aspirantes que actualmente ocupan cargos en la administración pública —en cualquiera de sus niveles: nacional, regional o municipal— a separarse de sus funciones mientras se desarrolla la campaña electoral.

Este exhorto responde al cumplimiento de los artículos 57 y 58 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los cuales establecen que los funcionarios deben apartarse temporalmente de sus cargos, salvo aquellos que estén optando por la reelección.

“El Consejo Nacional Electoral reafirma su compromiso con la legalidad, la equidad y el respeto al marco normativo que rige el proceso electoral, como garantía para el ejercicio libre, justo y transparente de la voluntad popular”, advirtió el Ente Comicial.

360°/AR/OBP