El presidente Nicolás Maduro celebró este lunes los resultados obtenidos durante la reciente visita oficial de la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, a China, donde se firmó un importante acuerdo de asociación estratégica en el sector petrolero con la Corporación Nacional de Petróleo de China.

Maduro destaca fortalecimiento de relaciones bilaterales

Durante la transmisión de su programa Con Maduro + número 77, el mandatario nacional expresó su satisfacción por los avances en las relaciones entre Caracas y Beijing.

“La vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez ha hecho esta visita de trabajo para cuidar los detalles de todo el proceso de articulación económico China-Venezuela”, comentó Maduro.
Asimismo, resaltó que los lazos entre ambos países «se han fortalecido, los hemos elevado a toda prueba y para todo momento».

Ampliación de acuerdos en diversas áreas

Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, durante un contacto vía streaming con el jefe de Estado, ofreció un balance de su visita a China. Señaló que, además del acuerdo en materia energética, se lograron compromisos en los sectores de turismo, comercio, tecnología y ciencia.
Rodríguez destacó que se sostuvieron más de 17 reuniones con autoridades chinas para fortalecer las alianzas de desarrollo entre ambas naciones.

Impulso al sector salud y a la Inteligencia Artificial

Rodríguez también precisó que, entre los nuevos convenios, se encuentra la cooperación para fortalecer el Sistema Público de Salud en Venezuela. Además, se avanzó en acuerdos en áreas estratégicas como la inteligencia artificial, la educación, los procesos productivos y el sector financiero.
“Viendo los avances extraordinarios en las empresas públicas y privadas de China, hemos visualizado nuevas oportunidades para Venezuela”, afirmó.

Compromiso por un mundo multipolar

La vicepresidenta aprovechó su intervención para destacar la visión de China hacia un mundo multipolar, en contraposición al hegemonismo y unilateralismo.
“China tiene extraordinarias banderas que mostró a la humanidad, como la propuesta del presidente Xi Jinping de un destino común para la humanidad, traducida en iniciativas concretas de desarrollo global, seguridad global y civilización global”, manifestó.

Finalmente, se informó que, tras su visita a China, la vicepresidenta Delcy Rodríguez arribó a Doha, Catar, donde se acordaron grupos de trabajo bilaterales para trazar un mapa de complementariedades económicas, especialmente en el área tecnológica.

360°/AR/