El presidente Nicolás Maduro hizo un llamado a todas las comunidades del país para completar en los próximos 30 días la instalación total de las Salas de Autogobierno Comunal, como parte del proceso de consolidación de un nuevo modelo de democracia directa en Venezuela.
Durante su intervención, el mandatario destacó que es plenamente posible construir una nueva forma de gobernanza en la que sean las propias comunidades quienes tomen decisiones sobre sus proyectos, voten de manera soberana y ejecuten sus planes de acuerdo con sus necesidades.
«Si es posible construir una nueva democracia directa, donde todas las comunidades decidan sus proyectos, salir a votar de manera soberana sobre los proyectos que necesita su comunidad y luego ejecutar y llevar a la realidad cada proyecto, de acuerdo a la necesidad concreta», afirmó.
Un compromiso colectivo
Maduro subrayó que este proceso de autogestión es un compromiso de todos los venezolanos, enmarcado en la visión de un «Nuevo Estado» que supere la burocracia y promueva la acción directa del pueblo organizado.
«Esto es un tema que nos involucra a todos. Este es el camino, donde el pueblo piensa, organiza, tiene sus propias ideas, las ejecuta y luego rinde cuentas, de forma directa sin burocracia. Este es el Nuevo Estado», enfatizó.
Organización bajo la metodología de las 7T
El jefe de Estado resaltó que todas las comunidades deben emplear un mismo lenguaje organizativo basado en la metodología de las 7T, como instrumento de planificación y acción popular. Además, informó que en lo que resta de 2025 se realizarán cuatro Consultas Populares adicionales para perfeccionar el mecanismo de participación y priorización de proyectos.
Presupuesto Nacional al servicio del pueblo
Maduro destacó que, por primera vez, el Presupuesto de la Nación está enfocado en apoyar a la democracia directa desde las bases comunitarias.
«Estamos acabando con el burocratismo y los burócratas, con la ineficiencia, la corrupción y la indolencia. El nuevo Estado que estamos construyendo tiene que ser democrático, abierto, capaz, donde los recursos rindan y sirvan para mejorar la vida de la ciudadanía», expresó.
Finalmente, el presidente recordó que el impulso de las Salas de Autogobierno Comunal proviene del legado del Comandante Hugo Chávez, quien sentó las bases del modelo de participación popular.
«Este proceso genuino lo creó el Comandante Chávez, nos dejó este legado, echó las bases y hoy el pueblo apoyado con la Revolución avanza», concluyó.
360°/AR/OBP