El presidente de China, Xi Jinping, advirtió que la inteligencia artificial representa «oportunidades inéditas de desarrollo, pero trae consigo riesgos y desafíos sin precedentes», durante una reciente reunión centrada en el avance y regulación de esta tecnología.
El encuentro, presidido por Xi el pasado viernes, fue celebrado por el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, donde se abordaron estrategias para impulsar y controlar el desarrollo de la IA.
Durante la sesión, el mandatario destacó que la inteligencia artificial «lidera una nueva ronda de revolución científica y tecnológica y transformación industrial» y que «está cambiando profundamente la producción y el estilo de vida del ser humano», según recoge el comunicado oficial.
Subrayando la necesidad de un desarrollo seguro y responsable, el presidente remarcó que es indispensable «garantizar que la inteligencia artificial sea segura, fiable y controlable».
En este sentido, enfatizó la importancia de «comprender las tendencias y patrones del desarrollo de IA, e intensificar la formulación y mejora de las leyes y reglamentos, normas de aplicación y directrices éticas pertinentes, así como crear sistemas de seguimiento técnico, alerta temprana de riesgos y respuesta a emergencias».
Xi también apuntó que, para posicionarse en la vanguardia de la inteligencia artificial, es fundamental lograr avances sólidos en aspectos fundamentales. «Es preciso seguir fortaleciendo la investigación básica, concentrarse en tecnologías básicas como chips de alta gama y ‘software’ para construir un sistema de ‘software’ y ‘hardware’ básico de inteligencia artificial independiente, controlable y colaborativo», expresó.
Finalmente, abogó por el uso de la IA como una herramienta para el beneficio global, al considerar que podría convertirse en un «bien público internacional en beneficio de la humanidad», y reiteró su respaldo a «una amplia cooperación internacional» en este campo.
Fuente: RT
360°/AR/OBP