Este viernes, a las 19:00 hora local (17:00 GMT), fue cerrado el féretro del Papa Francisco tras permanecer abierto durante varios días en la Basílica de San Pedro, donde más de 250 mil fieles acudieron a rendirle homenaje antes de su funeral. Con ello concluyó la capilla ardiente, dando paso a la ceremonia fúnebre que se celebrará este sábado 26 de abril en la Basílica de Santa María La Mayor, tal como lo expresó en vida el Sumo Pontífice argentino.

A través de un comunicado oficial, el Vaticano ofreció detalles de la despedida: «Desde la mañana del miércoles 23 de abril a las 11.00 (09:00 GMT) hasta esta tarde a las 19:00 (17:00), unas 250 mil personas acudieron a la Basílica de San Pedro para presentar sus respetos al Papa Francisco».

El acto de cierre del ataúd se llevará a cabo a las 20:00 (18:00 GMT) en una ceremonia privada. Cabe resaltar que el propio Francisco solicitó que el rito se mantuviera sencillo, en línea con el protocolo reservado a los obispos.

Por otro lado, medios internacionales han informado que se espera la participación de unas 200 mil personas en las exequias que se efectuarán en la Plaza de San Pedro. El evento contará con la asistencia de 130 delegaciones internacionales, incluyendo jefes de Estado y figuras de relevancia mundial, entre ellos los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Asimismo, han llegado a Roma 149 de los 252 cardenales que conforman el Sacro Colegio. De ellos, 133 tienen menos de 80 años y, por tanto, están habilitados para participar en el próximo cónclave que elegirá al sucesor de Jorge Mario Bergoglio.

Fuente: VTV

360°/AR/OBP