El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador rechazó este jueves las cinco reclamaciones que presentó la alianza opositora Revolución Ciudadana-Reto por presuntas irregularidades en más de 14 mil actas de escrutinio de las elecciones presidenciales de 2025, según informó Telesur.

La alianza elevó sus reclamos el miércoles, al detectar inconsistencias en 14.823 actas. Sin embargo, el CNE desestimó las denuncias y decidió no realizar el reconteo de votos.

“La presidenta del CNE, Diana Atamaint, declaró a los medios que no se realizará el reconteo de votos.” La decisión contó con el respaldo de cuatro de los cinco miembros del Pleno.

Más temprano ese mismo día, Revolución Ciudadana-Reto también entregó tres solicitudes para anular los comicios, pero el CNE optó por no darles curso. Lupe Falconí, auditora del movimiento Reto, consignó ante el ente electoral todas las actas que consideraron irregulares. Aseguró que “el ente electoral no revisó todas las actas con novedades”.

Francisco Estarellas, procurador de la alianza opositora, criticó la postura del CNE y afirmó que las actas “no coinciden con las que están en el sistema”. Además, adelantó que acudirán “a todas las instancias pertinentes buscando transparentar las elecciones”.

360°/AR/OBP