Este jueves 24 de abril, el Vaticano publicó la primera imagen de la tumba donde el papa Francisco descansará tras su fallecimiento. La fotografía, difundida en la red social X, muestra “una losa de mármol liguria con la inscripción ‘FRANCISCUS’ y una reproducción de su cruz pectoral”.

La tumba se encuentra en un nicho de la nave lateral de la Basílica de Santa María la Mayor, entre la Capilla Paulina y la Capilla Sforza. Francisco se convierte así en el primer pontífice en ser sepultado fuera del Vaticano desde León XIII en 1903.

El funeral se llevará a cabo el sábado 26 de abril a las 10:00 a.m. (hora local del Vaticano) y se espera la presencia de entre 150 y 170 delegaciones extranjeras.

El cónclave para elegir a su sucesor comenzará en la Capilla Sixtina entre 15 y 20 días después del fallecimiento. El Vaticano ya reforzó la seguridad en los accesos, que cuentan con escáneres de rayos X, detectores de metales y vigilancia de efectivos policiales y militares en los alrededores.

Francisco también dejó claras sus últimas voluntades. Pidió un funeral austero, con un féretro de madera y sin el tradicional catafalco. Quiso ser velado primero en la Capilla de la Residencia de Santa Marta, donde solía oficiar misa, y luego trasladado a la Basílica de San Pedro. Finalmente, eligió como lugar de descanso la Basílica de Santa María la Mayor, rompiendo con la tradición de sepultar a los papas en San Pedro.

tumba

360°/AR/OBP