El presidente Nicolás Maduro cuestionó duramente el proceso electoral en Ecuador, tras la segunda vuelta celebrada el pasado 13 de abril. En su programa Maduro de Repente, aseguró que las autoridades electorales ecuatorianas han cerrado cualquier posibilidad de revisión ante las denuncias de irregularidades.

“El Consejo Nacional de Ecuador le dio un portazo a la sociedad civil, a los organismos internacionales y sencillamente cierra las puertas de cualquier revisión constitucional y que le dé algo de transparencia a un proceso plagado de fraude, crimen, suciedad y violencia”, expresó.

De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, Daniel Noboa obtuvo el 56% de los votos frente al 44% de Luisa González, con más del 90% de las actas contabilizadas. El resultado sorprendió a muchos, ya que en la primera vuelta la diferencia fue de menos de un punto.

Maduro también ironizó sobre el accionar del candidato ganador: “la mejor idea que tuvo Noboa fue irse a Miami a vacacionar con Mickey Mouse”, y denunció que “corrió el billete del narcotráfico de arriba para abajo y Daniel Noboa se quita la careta”.

En referencia a la situación del país, se preguntó: “¿qué dice el pueblo ecuatoriano, los trabajadores, indígenas y campesinos de las ciudades de Quito, Cuenca, Guayaquil y Latacunga?”, y afirmó que “les hacen tremendo fraude y se profundiza la delincuencia y los problemas económicos”.

El mandatario insistió en que estos hechos representan una amenaza para la democracia y concluyó que será la historia quien juzgue a los responsables de este proceso.

360°/AR/OBP