El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó fuertes críticas contra China este jueves, tras conocerse la decisión del país asiático de suspender las compras de aviones Boeing. La medida, que se enmarca en la creciente tensión comercial entre ambas naciones, también afecta la adquisición de piezas y equipos vinculados a empresas estadounidenses, según reportes de Bloomberg que citan fuentes confidenciales.

A través de sus redes sociales, Trump expresó su indignación: «Boeing debería incumplir con pagos a China por no llevarse los aviones bellamente acabados que China se comprometió a comprar. Este es solo un pequeño ejemplo de lo que China hizo a EE.UU. durante años», publicó el exmandatario.

El jefe de Estado también aprovechó para señalar nuevamente a China por su presunta responsabilidad en la crisis del fentanilo en Estados Unidos. «El fentanilo sigue entrando en EE.UU. desde China, a través de México y Canadá, matando a cientos de miles de personas, y es mejor que pare, ya», escribió en la misma plataforma.

La decisión de China responde a las políticas comerciales impuestas previamente por Washington, que aplicó un arancel del 145 % a productos de origen chino. En contrapartida, Pekín anunció un impuesto aduanal del 125 % a bienes estadounidenses, lo que duplica los costos de importación de aeronaves y componentes fabricados en Estados Unidos.

Fuente: RT

360°/AR/OBP