Este miércoles, Puerto Rico experimentó un corte de electricidad a gran escala, afectando a más de un millón de personas. Hasta el momento, no se han revelado las causas exactas del incidente.
La gobernadora Jenniffer González, quien actualmente se encuentra fuera del país por «motivos personales», aseguró que las autoridades «están trabajando diligentemente con todo el componente energético». Asimismo, indicó que «tan pronto se tengan más detalles de la causa del apagón y el tiempo en que se restablecerá el servicio, se estará informando». Está previsto que González regrese a la isla el 21 de abril.
En relación con el suceso, LUMA Energy, empresa encargada de la transmisión y distribución de energía en la isla, informó que su equipo técnico «se encuentra en comunicación constante con las compañías generatrices para identificar la causa del evento y restablecer el servicio de forma segura».
Por su parte, Genera PR —la compañía responsable de las plantas generadoras— explicó que se produjo una «salida inesperada de todas las plantas», incluyendo aquellas de operación privada.
De acuerdo con datos del portal de servicios de LUMA, citados por el diario El Nuevo Día, aproximadamente 1.073.997 usuarios se vieron afectados, lo que representa un 73,36 % del total de clientes en Puerto Rico.
Las zonas más impactadas son Bayamón, con 185.821 personas sin suministro eléctrico; Caguas, con 177.980; Mayagüez, con 168.261; y la capital, San Juan, donde se reportaron 158.014 afectados.
360°/AR/OBP