El presidente Nicolás Maduro reafirmó hoy que el Tren de Aragua ha sido derrotado en el país, destacando que «lo acabamos, acabada está esa banda» durante la consolidación del Sistema de Gobierno Comunal y Popular. Además, apuntó a la líder ultraderechista María Corina Machado como la responsable de la suspensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en Estados Unidos.

Maduro rechazó la narrativa falsa difundida por la ultraderecha, que vinculaba a esta banda extinta con el Gobierno Nacional. «Fueron posicionando un relato falso y luego vino el Gobierno de Estados Unidos y dice que nosotros los venezolanos, invadimos ese país. Fue una manipulación que creó la sayona (María Corina Machado), Leopoldo López y Juan Guaidó para justificar sanciones y agresiones al pueblo, así lo hemos denunciado y nuestro pueblo va a seguir derrotando esa manipulación con la verdad», expresó.

El presidente también destacó que en el extranjero se acusaba injustamente a todos los migrantes venezolanos de ser parte del Tren de Aragua. «Fue la sayona, la culpable de que le quitaran el TPS a los venezolanos, de los allanamientos, persecuciones, y ella es la culpable de que hayan mandado a 238 venezolanos a las cárceles de El Salvador, a los campos de concentración, esa es la verdad y a mí nadie me va a callar de decir estas verdades en los barrios de Caracas y en el mundo. Nuestros migrantes son gente decente, trabajadora, productiva», afirmó Maduro.

Finalmente, hizo un llamado a los venezolanos en el exterior a regresar a su país. «Regresa, el sueño no es el sueño americano, el sueño es el venezolano, suramericano, bolivariano, nuestro sueño de patria grande, el sueño tricolor, el de las ocho estrellas. Venezuela es la tierra bendita de las oportunidades y hemos aprendido a nadar contra la corriente».

360°/AR/OBP