La Comisión de Aranceles Aduaneros de China anunció que, a partir del 10 de abril, se aplicará un arancel adicional del 34% a todos los productos importados desde Estados Unidos. La medida, aprobada por el Consejo de Estado, entra en vigor a las 00:01 del 10 de abril de 2025. Sin embargo, los productos embarcados antes de esa fecha no estarán sujetos al aumento, si se importan entre el 10 de abril y el 13 de mayo de 2025.

Esta decisión es una respuesta a los «aranceles recíprocos» impuestos por Estados Unidos, que incluyen a China. Según la Comisión, «la práctica estadounidense no se ajusta a las reglas del comercio internacional, socava gravemente los derechos e intereses legítimos de China y es una típica práctica de intimidación unilateral».

China también instó a Estados Unidos a cancelar sus medidas unilaterales y resolver las disputas comerciales mediante consultas equitativas y respetuosas.

China presenta demanda en la OMC

El Ministerio de Comercio de China ha llevado su queja a la Organización Mundial del Comercio (OMC), alegando que los aranceles de Estados Unidos violan las normas comerciales internacionales. Según el vocero chino, «la imposición por parte de Estados Unidos de los llamados ‘aranceles recíprocos’ viola gravemente las normas de la OMC y socava el sistema de comercio multilateral». China ha reafirmado su compromiso con el comercio internacional basado en normas y el orden económico global.

360°/AR/OBP