En un esfuerzo por fortalecer la cooperación internacional y promover el desarrollo sostenible, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio para el Proceso Social de Trabajo (MPPPST), el Ministerio de Industrias y Producción Nacional (Mppipn) y el Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), ha firmado un acuerdo estratégico para activar una serie de convenios y asociaciones con inversionistas de Suiza y Dubái.

Acuerdo internacional en el sector alimentario

Este convenio internacional no solo refuerza los lazos entre Venezuela y estos países, sino que también se centra en la producción y comercialización de cereales con un claro enfoque en la innovación, la apertura de nuevos mercados y la promoción de la sostenibilidad en la industria alimentaria global. Entre sus objetivos, se incluye la exploración de nuevos canales de distribución internacional y el fomento de productos más saludables y accesibles, adaptados a las necesidades de los consumidores en todo el mundo.

Reactivación de planta en Aragua

Adicionalmente, se ha concretado un contrato para la reactivación de una planta dedicada a la fabricación de artículos de limpieza para el hogar, ubicada en el estado Aragua. Este proyecto garantiza el suministro de estos productos en el mercado nacional durante los próximos 10 años, contribuyendo así a la estabilidad y sostenibilidad del sector.

Liderazgo en la firma de acuerdos

Ambas firmas estuvieron lideradas por el ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Eduardo Piñate; el ministro de Industrias y Producción Nacional y presidente del CIIP, Alex Saab; así como inversionistas de Dubái, Suiza y Venezuela.

Compromiso del Ejecutivo con la producción nacional

Este esfuerzo refleja el firme compromiso del Ejecutivo por impulsar la producción nacional, atraer inversiones y fortalecer la economía a través de alianzas estratégicas y el robustecimiento de la industria interna. Durante el primer Consejo Nacional de Economía Productiva de 2025, el presidente Maduro instó al ministro Alex Saab a continuar fortaleciendo la producción nacional y a atraer nuevas inversiones, señalando que “la industria venezolana ha logrado alcanzar casi el 45 % de su capacidad operativa” y estableciendo como meta llegar al 70 % de funcionamiento de la industria nacional para finales de año.

Fuente: CIIP

360°/AR/OBP