El próximo 5 de enero será el inicio del nuevo período de sesiones ordinarias de la máxima instancia del Poder Legislativo venezolano, la Asamblea Nacional (AN). Este proceso se realiza de conformidad con lo establecido en los artículos 219 y 194 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
El 219 reza que: “El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto. El segundo período comenzará el quince de septiembre o el día posterior más inmediato posible, y terminará el quince de diciembre”
Mientras que el 194 establece que: “La Asamblea Nacional elegirá de su seno un Presidente o Presidenta y dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El Reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas”
Cabe destacar que en 2026 vence el período legislativo de la actual asamblea, y que, por lo tanto, este año, aunque aún no exista fecha definida, se realizarán las elecciones parlamentarias para el período 2026-2030.
Antes de concluir la última sesión ordinaria de 2024, el presidente del Legislativo, Jorge Rodríguez, agradeció a los parlamentarios por su trabajo y denunció las condiciones deplorables encontradas el 5 de enero de 2021 en la AN. «Estaba tan devastada. Era colosal el nivel de destrucción que habían propinado a la institución, a la República, y a la fe depositada a los diputados electos en 2015», puntualizó.
Además invitó a los diputados a seguir legislando para el pueblo, hasta el 5 de enero de 2026, fecha en que culminarán oficialmente las labores de los diputados que iniciaron en 2021. «Somos demócratas y no monarquías, porque el pueblo nos eligió para ser diputados hasta enero de 2026», cerró.
Leyes sancionadas
Desde el 2021 hasta el 2024 la Asamblea Nacional ha sancionado 90 leyes en total, y en el año 2024 sancionó un total de 17 leyes.
Durante el balance del 2024, Rodríguez destacó además que “cada una de las 90 leyes sancionadas implica un esfuerzo fundamental de ejercicio de la democracia verdadera, de consulta, de ir a la Asamblea, de ir a la conversación, de ir a la pregunta, de no quedarnos encerrados solamente en estas paredes”.
Una de las primeras leyes sancionadas durante el año 2024 fue la Ley de Inclusión, Igualdad y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad aprobada el 14 de marzo que involucró a organizaciones y movimientos que antes eran consideradas minorías. La AN también aprobó la Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras sancionada el 17 de julio, encargada de hacer frente a los ataques imperiales y a la imposición de medidas coercitivas contra la nación.
Igualmente la Cámara aprobó la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sancionada el 15 de agosto, con el fin de “regular esos espacios utilizados para el daño, para el robo, para obtener lazos comunicantes con el que ingresar dinero para la conspiración”.
Otra de las normativas para la protección del pueblo venezolano frente a las medidas coercitivas que fue sancionada por la AN fue la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar contra el bloqueo imperialista y en defensa de la República Bolivariana de Venezuela, sancionada el 28 de noviembre. Esta ley también fue tomada como medida de respuesta ante el intento del Congreso de Estados Unidos de mancillar el nombre del Padre de la Patria, y para imprimir justicia a quienes traicionan al pais.
De la misma manera, fue aprobada la Ley para el Fomento y Desarrollo de Nuevos Emprendimientos, el 29 de agosto; así como la Ley Aprobatoria para Proteger Inversiones entre Venezuela y China, el 19 de septiembre.
Finalizando el año, como se encuentra estipulado en la Constitución de la República, también fue aprobada la Ley del Presupuesto de la Nación y la Ley Especial de Endeudamiento Complementaria para el 2025, sancionadas el 5 de diciembre.
Acuerdos y reformas
Igualmente la AN aprobó más de 50 acuerdos, entre los que destacan el Bicentenario de la Victoria de la Batalla de Ayacucho y el 165 aniversario de la Batalla de Santa Inés.
Durante el 2024 reformaron la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, Ley Orgánica de la Contraloría Social, Ley Orgánica del Poder Popular, Ley Orgánica de Comunas, Ley Orgánica del Sistema Económico Popular y la Ley Orgánica de la Juridicción Especial de la Justicia de Paz Comunal.
De esta última, surgieron las elecciones del pasado 15 de diciembre, al incorporar la figura del juez de paz para tomar decisiones a través de medios alternativos para la resolución de conflictos.
En 2024, la Asamblea Nacional también renovó a los integrantes del poder ciudadano, pues fueron designados los nuevos representantes de la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República
Comisiones especiales
Asimismo en 2024 el Parlamento venezolano designó comisiones especiales para abordar temas específicos, entre las que se encuentran:
-
Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial
-
Comisión Especial para Investigar los Crímenes contra los Migrantes. Venezolanos en el extranjero
-
Comisión Especial para el Diálogo, la Paz y Reconciliación Nacional
-
Comisión Especial que Investiga las Infames Declaraciones de Donald Trump contra Venezuela
-
Comisión Nacional Especial de diálogo con los partidos políticos para la reforma de las Leyes Electorales
-
Comisión Especial para Investigar la Participación de los Partidos de la Legislatura de 2016 a 2021.
Reforma constitucional
Durante el mes de diciembre durante la reinauguración del CDI Brisas de Charallave, el presidente Nicolás Maduro anunció sus deseos de una reforma constitucional este 2025. “Vamos a hacer una gran dinámica democratizadora y yo he conformado un equipo con grandes asesores internacionales, grandes asesores nacionales y para pensar junto a nuestro pueblo, en una gran reforma constitucional que democratice aún más la sociedad venezolana, y que empodere al ciudadano y a la ciudadana, que consolide la libertad de Venezuela, que consolide la soberanía nacional y la soberanía popular”, aseveró.
“Nuestro proceso, nuestro proyecto, nuestro modelo, es ir a una gran democratización de la vida política, institucional, económica, social, cultural, educativa de toda Venezuela, con dinámicas incluyentes, dinámicas participativas, con dinámicas que generen unificación del país, que generen armonía y por eso hay que defender la Paz como quien defiende su vida, su familia y su tierra”, enfatizó en esa oportunidad.
Además, el pasado primero de enero, en la habitual entrevista anual con el periodista Ignacio Ramonet, el presidente Maduro señaló que, para esta futura reforma constitucional, tiene que hacerse un proyecto, presentarlo ante el Poder Legislativo de Venezuela, y una vez que el Parlamento lo apruebe, la iniciativa tiene que ir a la calle, al pueblo, al debate, al referéndum. “Y el que tiene la última palabra en Venezuela para aprobar una reforma, para cambiar la Constitución, es el soberano, es la democracia directa, es el pueblo”.
Asi mismo lo expresó en un material audiovisual publicado en su canal de Telegram
https://t.me/NicolasMaduroMoros/33314
Por lo que se espera que, entre la agenda legislativa, aprobación y reformas de leyes, elecciones parlamentarias y una posible reforma constitucional, este 2025 venga cargado de mucho movimiento para la Asamblea Nacional.
360/OBP