En el marco del Día Internacional del Libro y la Lectura, el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, anunció que más de 500 millones de ejemplares han sido distribuidos en Venezuela desde 1999 hasta la fecha, como parte de la política de promoción del libro y la lectura iniciada por el Comandante Hugo Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro.

Una siembra de libros en los hogares venezolanos

Cazal destacó que esta cifra refleja un esfuerzo constante por hacer del libro una herramienta de transformación cultural:

“Es una siembra que desde hace 26 años se está realizando. Pueblo que lee también es pueblo que escribe”.

Frutos de la lectura: Nuevos talentos emergen

El viceministro celebró los resultados del I Concurso Nacional Juvenil de Literatura Teresa de la Parra, con ganadoras ya seleccionadas cuyas obras serán parte de una antología. Igualmente, se anunciaron los ganadores del XVIII Concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores, cuyos textos serán publicados en la colección Las formas del fuego.

Cazal también informó sobre la publicación seriada del nuevo libro de Benito Yrady, dedicado a Rómulo Gallegos y la Generación del 28. La obra estará disponible desde el 25 de abril a través de la página web de Monte Ávila Editores.

Un país del libro

Finalmente, el viceministro subrayó que, “Este es un país del libro y por esto tenemos que felicitarnos”.

La Revolución Bolivariana consolida así una política cultural sostenida que ha democratizado el acceso al libro y fortalecido la creación literaria nacional.

360°/AR/OBP