Este domingo, el vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, recibió a 175 venezolanos que llegaron desde Estados Unidos como parte del Plan Vuelta a la Patria.
El evento tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. Cabello, también ministro de Relaciones de Interior, Justicia y Paz, anunció que esta repatriación incluyó, por primera vez, a una persona reclamada por la justicia venezolana, quien no pertenece al Tren de Aragua, sino a una banda del estado Trujillo.
Cabello subrayó que estos repatriados regresan a su tierra después de enfrentar una dura realidad en el extranjero. «Sufrieron persecución y maltrato en Estados Unidos, y los señalaron injustamente como parte del Tren de Aragua», expresó, enfatizando la necesidad de proteger a los venezolanos en el exterior.
El ministro también destacó que hubo cambios de último minuto en la operación, incluyendo el lugar de despegue del vuelo y la cantidad de repatriados. Este hecho añade una capa de complejidad al proceso de repatriación.
Este vuelo representa el noveno viaje de repatriación bajo el Plan Vuelta a la Patria, un programa que en lo que va del 2025 ha traído de regreso a más de mil compatriotas, reflejando así, el compromiso del Gobierno venezolano de ofrecer apoyo y dignidad a los compatriotas en situaciones difíciles fuera del país.
Además, Cabello resaltó la comunicación directa con las autoridades norteamericanas, lo que garantizó un regreso seguro para los repatriados.
360°/PG/OBP